martes, 25 de mayo de 2010

Jean-Luc Goddard y la alegría

Dice que "La alegria no produce buenas historias", y me pregunto yo ¿esto se aplica solo al cine o también a la vida real?
Un amigo una vez me dijo que deseaba tener una vida de película, no me especificó la película....según esto que tenga cuidado con lo que desea.
Y si tu vida fuese una secuencia de cortometrajes ¿La teoría de Jean-Luc también se aplica a los cortos?
Y si la vida fuese una secuencia de fotografías que vistas desde fuera nadie se diese cuenta de que todo esta quieto a cada instante. En este punto la teoría de Jean-Luc deja de tener sentido.
Será por eso que nunca me siento triste cuando te veo en las fotografias.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Poema nº 5

La primera palabra
------------------------------

Tal vez este sea un poema sobre la nostalgia
y tenga una descripción sobre una alameda
en el fondo de mi infancia,
quizás un poema que contenga referencias
sobre algunos nombres de poetas como
Carver, Whitman, Catulo, Verlaine,
que cuelgan de mi imaginación
con la fuerza de un imperio,
un poema en el que apareces desnuda
y hacemos el amor pero
todo se acaba complicando,
¿no sé si me entiendes?
un poema donde el protagonista es el azar
un encuentro fortuito en una terraza de Madrid,
y unos ojos azules como un cuadro de Klein,
o un poema de principios de diciembre
con una luz áspera y un dilema
que llevas dentro desde hace tiempo
como un parásito,
¿no sé si me entiendes?
Tal vez un poema en el que solo llueve
aunque eso no sea lo importante,
un poema sobre la soledad de estar contigo,
o la necesidad de tenerte a cada rato,
o un poema en el que aparece una palabra
en francés, nouveau, otra en inglés, future,
y tres puntos suspensivos...
¿no se sí me entiendes?
Podría ser un poema
sobre alguna de estas cosas,
pero por más que lo medito
no acierto a escoger la primera palabra.

O.

lunes, 17 de mayo de 2010

PROYECTO “N”: CÓMO ESCRIBIR TU PRIMERA NOVELA

Hace aproximadamente ocho años conocí a Rosa Aliaga, y siempre que he estado con ella todo lo que tienes a tu alrededor parece pertenecer a un capítulo de una novela,....
La gente de tu alrededor realmente parecen ser personajes que han perdido el trabajo de personaje y tienen que ganarse la vida en el mundo real para salir a delante porque ningún escritor les utiliza en su novelas, y entonces el viejo camarero que mira de reojo parece realmente Hector Mann, el oscuro cómico del Libro de las Ilusiones de Paul Auster, y el policia que dirige el tráfico es realmente es un ex espia retirado de la KGB de una novela policiaca de John Conelly, y la chica de atuendo gótico del fondo del bar conectada a su portatil es Lisbeth Salander, y aquel hombre que sale de la oficina de correos es Henry Chinaski, y los edificios, las estaciones de metro y el Corte Inglés empiezan a tener adjetivos literarios como lúgubre, melancólico, sollozante, desolado, jubiloso, lozano, alborozado, tormentoso, ululante, sombrío, medieval y crepuscular, la ciudad es un alfabeto de noticias, y los mapas en vez de calles son índices y un apagón de repente de todas las luces de la calle es que alguién ha pasado de página.

Imaginate asistir a un curso impartido por ella sobre como escribir una novela....es como si Alicia, de Alicia en el pais de la maravillas, te contase como se ha escrito su novela, o como si Fortunata te hablase de cómo era Jacinta o viceversa, o como si Penélope te contase los secretos de Ulises, lo fuerte que era pero que le olían los pies a más no poder.

Y como además lleva dando cursos un montón de tiempo y escribe tan bien como para haber ganado un montón de concursos de cuentos, yo no me lo perdería.

PROYECTO “N”: CÓMO ESCRIBIR TU PRIMERA NOVELA
Su web: http://www.nosotrascontamos.com/

viernes, 14 de mayo de 2010

El León triste

Ésta es una historia basada en hechos reales, pura filosofía de vida, con millones de matices, con una sensibilidad brutal, ...vamos, que se me quedan cortas la palabras para describirlo.

EL LEÓN TRISTE
Por Álvaro Vigalondo

Érase una vez un león que estaba triste
que un día salió a la selva
y se encontró con un gorila
que le metió una hostia que le puso alegre.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Poema nº 4

Ártico
---------

La última luna existe en el Ártico
cerca del mar donde no pasan los ángeles ni las olas.

Mi padre buscaba la lentitud,
siempre decía que el miedo se creo en las ciudades,
lejos de las montañas.

Las palabras de entonces vuelven como un boomerang
desde ese verano en que todo era sombras.

Ahora me incluyo entre mis pertenencias,
aunque la tierra no sea de nadie.

Hoy he amanecido en el estrecho de Bering
sin nada que ponerme.

O.

martes, 11 de mayo de 2010

Fados, nubes y escritores powerbalances

Hay dos tiendas, mínimo, de revistas, libros y sucedaneos en la T4 de Barajas, en ambas dos el autor con más libros en los estantes es.....(redoble de tambores).....Paulo Coehlo.......(o el Saramago brasileño, salvando las distancias (menos de las que parecen), aunque ambos dos sobrevalorados bajo el mismo idioma portugues ¡o fado mío! ¡o samba mía!)
Mientras que repasaba detenidamente los diferentes estantes debidos a la hora y media de retraso de Iberia con destino Lisboa pensé que ese sería el motivo del post del lunes, ya que dá para hablar del gusto (mal gusto) del departamento que compra los libros en AENA, de los viajeros lectores, o al menos de aquellos que cuando se encuentran con tiempo en los aeropuertos por retrasos de vuelos se compran el libro que más han escuchado en sus familia, amigos, en su reuniones de yoga, reuniones de tupperwares homeopáticos, en la tienda donde le vendieron la pulserita mágica powerbalance, o yo que sé en donde, o de aquellos que quieren comprar de regalo un típico libro como quién compra un perfume barato, un whisky español, o un producto de la tierra, chorizo envasado al vacío o un cocido madrileño enlatado...todo exento de tasas.
Dicho esto, y después de un par de bonitos días pasado por agua y por sardinas asadas, el fin de semana acabo como empezó jurando en portugués como si jurase en arameo....
Y eso que la culpa no fue del cha,cha, chá....sino del fado y de que Lisboa estuviese bajo la dirección del viento que traía la nube volcánica.

Resumo los hechos, 10 de la noche hora portuguesa (después de un retraso de hora y media de la salida original del vuelo, y ya van 3 horas en todo el fin de semana): Cancelación del vuelo prácticamente sentados en el avión, caos circulatorio por los pasillos del aeropuerto, recogida del equipaje facturado, busqueda y captura de la fila de reubicación de pasajeros de Iberia en próximos vuelos (puesto en la fila, el 247 medido a ojo, entre 3 y 4 horas de espera, medido a oreja)
Después de esto se desencadeno una serie de acontecimientos que narro a continuación, con una elipsis narrativa.
- Dejo a Carmen en el puesto 246 leyendo el "Hola", "Paulinha Rubio está embarazada"...-yo me mudo de planeta-.
- voy a preguntar a los rent a car, 500 euros y 1600 euros por día de alquiler respectivamente,(vuelvo a jurar en portugues)
- soborno a un taxista,
- llegada a la estación de autobuses, no hay autobuses hasta el día del juicio, idem con los trenes,
- cojo otro taxi, que se ofrece a llevarnos a Oporto, que allí ya han abierto el espacio aereo, 350 euros en una furgoneta de Scooby Doo.....le dediqué la respuesta de chica de sábado noche..."ya te llamaré, fortachón"
- conversaciones con 3 chicas paisanas, trato hecho.
- Carmen y yo + 3 chicas paisanas a 100 euros, dan 500 euros. Coche alquilado.
01:00 h Salida de Aeropuerto de Lisboa
* Las chicas son heavy metal, literalmente, les gusta AC/DC, Barón rojo, Guns and Roses, ...me temo un aquelarre en una cuneta de la A5.
* Les termino metiendo en vereda y cantando a grito pelado a las 3 de la mañana a Perales, el "a que dedica el tiempo libre"...minipunto surrealista.... (no eran tan heavy, más bien, soft metal)
* Luego una de las chicas contó que había hecho Filología Árabe, me sentí con suerte porque encontrar a alguien a sí debe ser como encontrar a Bin Laden, .... la gracia no se la hice porque me temí un apedreamiento público en la cuneta de la A5.
* Parada en una gasolinera a echar un cabezadita,....la del árabe roncaba como una bestia parda....creí en entender en sus ronquidos "Ala es grande" y por eso no la desperté.
* Retomamos carretera y justo llegamos a Madrid en la hora punta de llegada al trabajo, atasco de 1 hora, vuelvo a jurar en portugués.
10:30 am Llegada al parking del aeropuerto de Madrid.

Consecuencias
Me he comprado una estantería entera de libros de Paulo Coelho, una powerbalance con extra de power y extra de balance, me he apuntado a un master en magia negra y a un cursillo de Vodoo por si acaso....
Me he vuelto supersticioso y no hablaré más de escritores powerbalances sobrevalorados ni de pulseritas mágicas....por un tiempo.

viernes, 7 de mayo de 2010

Poner las cosas en perspectiva

Hay días que lo necesito...
"Mirad ese punto, esta aquí; es nuestra casa, somos nosotros. Todo lo que amas, todo lo que conoces, todo aquello de lo que has oído hablar, todos los humanos que han existido han vivido ahí sus vidas. Todo el conjunto de nuestras alegrías y sufrimientos, miles de creencias religiosas, ideologias y doctrinas económicas, todos los cazadores y presas, todos los héroes y cobardes, todos los creadores y destructores de civilizaciones, todos los reyes y mendigos, todas las jóvenes parejas enamoradas, todas las madres y los padres, niños felices, inventores y exploradores, todos los profesores de moral, todos los políticos corruptos, todas las "superestrellas", todos los "líderes supremos", todos los santos y pecadores de la historia de nuestra especie han vivido ahí… en una mota de polvo suspendida en un rayo de sol." Carl Sagan

Esta imagen la tomó la Voyager I en el año 1990, mientras salía del Sistema Solar, a seis mil millones de kilómetros de la Tierra.

P.D.: Una fotografía de 360º de la Vía Láctea, tal y como se vería desde la Tierra: http://www.sergebrunier.com/gallerie/pleinciel/360.swf

miércoles, 5 de mayo de 2010

El cine español

En honor a Kike y su lejana afinidad por el cine español...

"Lo único que puedo asegurar es que en ninguna ocasión, ni siquiera en los más críticos bretes, he visto, conforme suele contarse, pasar ante mí mi vida entera como si fuera una película, lo que siempre es un alivio, porque bastante malo es de por sí morirse para encima morirse viendo cine español." Eduardo Mendoza - La aventura del tocador de señoras

martes, 4 de mayo de 2010

Poema nº 3

3D
----

Dimensión 1
Pensar que
quizás después de todo
las palabras puestas en poemas
no son más que un antiguo rezo
que viene desde siempre
a través de los antepasados,
del idioma de los planetas,
de un cronómetro sin finalidad,

como cifras encadenadas
que aparecen en símbolos

Dimensión 2
llorar y llover es la misma tristeza,

9,8 metros por segundo al cuadrado
es la velocidad de los cuerpos
que caen,

en los mapas las carreteras
son venas secas,

no hay escala ni profundidad
en medio del dolor,

vértigo se define como
el hueco del ascensor
de un rascacielos,

interferencias en las
ondas de radio,

Dimensión 3
el misterio más profundo
carece de respuesta,
y quizá de sentido.

lunes, 3 de mayo de 2010

El mismo Madrid, el mismo Buenos Aires

Este fin de semana he pasado por Buenos Aires y sin salir de la M-40.
El Viejo Almacen de Buenos Aires es un lugar que te transporta al Barrio de San Telmo o La Boca o a Palermo...y eso que nunca estuve en ninguno de esos sitios, pero puestos a imaginar me los imagino así.

Luego me ví El mismo amor, La misma lluvia,...
“A veces pienso que las charlas sin importancia, en los lugares sin importancia, han sido los momentos más importantes de mi vida.”

Y hoy me he levantado "Cantando las Malviiiiinas, Argentiiiiinas,...."
Creo que me he pasado este fin de semana de tantas argentineces, boludos.